Tips de emprendimiento

10 Factores claves para iniciar un Startup de base tecnológica

Son muchos los factores que intervienen en el proceso de gestación de un Startup base tecnológica, sin embargo es posible identificar algunos que pueden servir de guía para quienes como emprendedores o empresarios o simplemente ciudadanos del común, quieren iniciar con la puesta en marcha de una aventura empresarial:

  1. Descubre un problema u oportunidad en el mercado con el cual sientas conexión y pasión por impactar positivamente a millones de personas al crear una solución. Busca un objetivo inicialmente muy específico (microproblema) que haciendo uso de nuevas tecnologías con las que te sientas familiar, puedas explotar para crear potenciales soluciones.
  2. Inicia un proceso de descubrimiento de clientes a partir de hipótesis de microproblemas que lleves a las redes sociales y a estrategias de marketing que te permitan saber que alguna de las soluciones que propones, es viable y por tanto tiene potencial para crecer.
  3. Conforma un equipo potente con conocimientos, habilidades y experiencias diversas y complementarias en el tema de tecnología y desarrollo de negocios, incluyendo desarrollo de software, diseño y gestión de productos, marketing digital y diseño, en lo posible. Verifica si los demás miembros del equipo se identifican con el propósito que guía el nacimiento del nuevo Startup. 
  4. Construye un Producto Mínimo Viable (MVP por sus siglas en Inglés) para plantearlo como solución a los problemas y microproblemas descubiertos en el mercado. Recoge bases de datos de potenciales usuarios, pero sobre todo conversa con quienes se interesen en el proceso de descubrimiento para mejorar diaria y semanalmente el MVP en proceso de maduración a producto escalable. El MVP puede ser un proceso sistematizado con herramientas de usuario final, tales como redes sociales, formularios de google, Whatsapp, CRMs gratuitos, etc., o incluso una aplicación web o móvil básica.
  5. Enfócate en construir una marca fuerte creando experiencias asombrosas y valiosas para el usuario final. 
  6. Incluye permanentemente tecnologías que, a modo de prueba, permiten mejorar a diario la experiencia del usuario final y por ese camino mantenerse como una solución altamente competitiva.
  7. Permanentemente escucha y procesa información de los usuarios, comentarios, impresiones, percepciones y experiencias sobre tu producto o servicio, que lleven a definir las prioridades de desarrollo de software del equipo de trabajo.
  8. Participa activamente en eventos de networking con empresarios, emprendedores, expertos e inversionistas de la industria para recoger opiniones y consejos valiosos.
  9. Piensa y actúa de manera muy flexible, para adaptar el modelo de negocio cuando sea necesario. Debes estar en modo descubrimiento de manera permanente. 
  10. Una vez consigas clientes, y ojalá logres ingresos de algunos de ellos, de manera recurrente, estructura una ronda de inversión con la ayuda de expertos que te lleven a inversionistas ángel, fondos de capital de riesgo u otros vehículos de financiamiento especializado para Startups de base tecnológica.

Los anteriores factores claves han sido identificados por la aceleradora HubBOG, Campus for Startups, a través de su proceso de crecimiento y maduración desde el año 2008, impactando a cientos de miles de emprendedores, acelerando ya casi 500 Startups de 27 países e invirtiendo en ellos mediante una red de 170 inversionistas de 14 países, que han llevado a crear cientos de millones de dólares de valoración y miles de empleos calificados con foco en Latinoamérica. Actualmente, a enero 2023, Tpaga, Ubits y Trii, 3 de los graduados de los programas de aceleración de HubBOG han sido identificados por diferentes publicaciones calificadas como potenciales Unicornios.

Para más información, inscríbete a nuestra próxima Sesión Informativa: